top of page

Herencia

El Síndrome de Rett (RTT) es un trastorno genético dominante ligado al cromosoma X; sin embargo, menos del 1% de los casos registrados son heredados. Prácticamente todos los casos son espontáneos, resultado de una mutación de novo o de un progenitor que tenga mosaicismo germinal.

 

La mayoría de casos de RTT presentan mutaciones de pérdida de función en el gen MECP2. Cuando una mutación se encuentra en la paciente, la madre debe ser analizada para comprobar si es una portadora asintomática. Si lo es, el riesgo que tienen sus hijos de heredar la mutación es del 50%. Una madre que tiene una mutación en MECP2 puede ser que presente una desviación favorable de la inactivación del cromosoma X, dando lugar a un fenotipo medianamente o no afectado. Se debe ofrecer diagnóstico prenatal.

 

Las hermanas de una niña con RTT clásico pueden ser portadoras asintomáticas. El asesoramiento genético es necesario para hacer frente a esta posibilidad.

 

Sin embargo, como más del 95% de las mutaciones causantes de RTT son de novo, el riesgo de recurrencia teniendo una historia familiar negativa es de menos del 0,1%.

Anchor 1
Historia familiar negativa

Historia familiar negativa

Más del 95% de las mutaciones causantes de RTT son de novo, el riesgo de recurrencia teniendo una historia familiar negativa es de menos del 0,1%.

Portadora asintomática

Portadora asintomática

El riesgo de sus hijos de heredar la mutación es del 50%.

Portadoras asintomáticas

Portadoras asintomáticas

Hermanas de una niña con RTT clásico pueden ser portadoras asintomáticas.

Pasa el cursor por encima de la imagen para obtener más información.

Además, debido a la posibilidad de mosaicismo germinal, es apropiado ofrecer diagnóstico prenatal a las parejas que han tenido un hijo con RTT en futuros embarazos. Independientemente de si se ha identificado o no la mutación causante de la enfermedad en un progenitor.

 

Las mujeres con RTT clásico no se reproducen, pero las mujeres medianamente afectadas se han reproducido, siendo el riesgo para sus descendientes de heredar la mutación del 50%, igual que las portadoras asintomáticas.

 

Los niños con mutaciones que causan RTT en mujeres, no muestran las características clínicas de RTT pero manifiestan graves problemas y mueren antes o poco después del nacimiento.

bottom of page